Mossack Fonseca: "El Chapo" Guzmán buscó registrar su nombre como marca

México-Bogotá

Antes del espectacular escape de prisión el año pasado, el capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán instruyó a sus abogados para que registraran su nombre como marca, lo que ofreció a las autoridades una primera pista de que quería hacer una película sobre su vida, dijeron ayer medios aztecas.

Durante sus anteriores 17 meses detrás de las rejas, Guzmán pidió a sus abogados iniciar el proceso de registrar su nombre como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), dijo el periodista Carlos Loret, de Televisa.

Sin embargo, el IMPI rechazó el registro. Según documentos que vio Reuters, el IMPI rechazó dos solicitudes para registrar como marca el nombre Joaquín el Chapo Guzmán y El chapo Guzmán en 2011, presentadas por Alejandrina Gisselle Guzmán, quien sería su hija. Las solicitudes para trajes y vestidos fueron rechazadas.

Ayer también se conoció que Guzmán, recapturado el viernes último, tenía vínculos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, con alias Otoniel, líder del Clan Úsuga, según la policía colombiana.

Después de dejar las armas en el marco de un programa de desmovilizaciones masivas de milicias de ultraderecha liderado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), Otoniel (Dairo Antonio Úsuga) se erigió como líder del grupo, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

De las 15 toneladas de cocaína incautadas desde finales de 2014 en una operación contra el Clan Úsuga, “muchas tienen relación” con el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán. Las marquillas que aparecen en los alijos del estupefaciente “corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos”, dijo la policía.

Esto, mientras en México siguen los rumores del posible vínculo comercial que podrían tener el Chapo con la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien le confió en exclusiva el video de la entrevista que le envió al actor estadounidense Sean Penn, y que fue publicada el sábado último por la revista Rolling Stone.

Ahí se afirmó que el contacto para la cita fue Kate del Castillo, la actriz que ha encarnado protagónicos en novelas televisivas, en los que se convierte en la jefa del narcotráfico, como sucedió en La reina del sur y en Dueños del paraíso, transmitidas en países latinoamericanos.

Durante el operativo de captura del Chapo se encontraron también tres DVD de la novela La reina del Sur. (I)

Firma de abogados internacional servicio completo - Mossack Fonseca & Co.

f:id:willimullins:20160127110831j:plain